Espacio Tucumán

Tuesday, June 06, 2006

Documentar (nos)

Retrospectiva 2005 - 2001 de las mejores películas exhibidas en las Muestras Nacionales de Cine y Video Documental Antropológico y Social, organizada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-Secretaría de Cultura de la Nación.


JUEVES 08 DE JUNIO a las 15hs. y a las 18hs. en Espacio Tucumán. Suipacha 140. Suscripción a nuestro newsletter culturadetucuman@yahoo.com.ar



FILM: "Solo se escucha el viento" (Dir.:Alejandro Fernández Mouján) 21'- Año: 2004
País: Argentina.
Este documental se desarrolla en el Chaco, donde actualmente un ejército de topadoras trabaja de día y noche derribando los montes que luego serán quemados completamente para convertir a la región en una extensa pradera de soja transgénica, una pradera donde los agroquímicos de las multinacionales del agro matan toda otra forma de vida y están contaminando los pueblos rurales. Una palabra verde sin pobladores, animales ni vegetación. Una pradera donde no se escuchan las voces ni los cantos.... Un desierto donde sólo se escucha el viento.



FILM: "Los kilmes... más allá del Yocavil" (Dir.: Antonio Muñoz y Soledad Baldatta) 57'- País: Argentina.
En el año 1666 los originarios Kilmes eran derrotados en los valles Calchaquíes de Tucumán por el entonces gobernador Villacerta y Mercado. Su derrota significó el destierro; más de 400 familias Kilmes fueran llevadas caminando hasta la actual cuidad de Quilmes en Buenos Aires. Muchos de ellos, de los que no se rindieron y escaparon a la mañana y luego de muchos años volvieron al valle a reclamar sus tierras. Hoy sus descendientes, como viejos retomaban vuelto. Es la historia de los kilmes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home